728 x 90
728 x 90

Urgente pasar de lo reactivo a lo preventivo en protección a periodistas: Corzo Sosa

Urgente pasar de lo reactivo a lo preventivo en protección a periodistas: Corzo Sosa

Hace falta coordinación entre autoridades, voluntad política y recursos económicos para poder avanzar en el tema de la protección a los periodistas en México, afirmó el quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa. Entrevistado en la emisión de programa “La agenda de”, conducido por Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno,

Hace falta coordinación entre autoridades, voluntad política y recursos económicos para poder avanzar en el tema de la protección a los periodistas en México, afirmó el quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa.

Entrevistado en la emisión de programa “La agenda de”, conducido por Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, el funcionario del CNDH señaló que para poder aplicar los mecanismos de defensa para los periodistas se requiere personal humano y recursos, ya que advirtió, en el presupuesto de este 2017, no se tuvo un incremento para éste rubro.

Destacó que ante la falta de recursos económicos y humanos, ha sido factores que han ocasionado que los defensores de la CNDH siempre actúen en situaciones reactivas y no preventivas. “Desgraciadamente se ha venido actuando cuando ya hay una agresión o el asesinato de un comunicador y acompañamos a los familiares para hacer la denuncia. Por ello es importante que pasemos de lo reactivo a lo preventivo”, dijo

Agregó que de acuerdo a cifras de la CNDH, del año 2000 a la fecha han ocurrido 123 homicidios de periodistas y del 2005 a la fecha se han reportado 20 desapariciones forzadas, lo cual sitúa al gremio periodístico como una profesión de alto riesgo.

Es por ello que se emitió la Recomendación General número 24 de la CNDH, en la que se hizo un  estudio y análisis contextual que señala la falta de eficacia e impunidad para dar a conocer los avance de las investigaciones en los casos de agresión a trabajadores de los medios de comunicación.

Destacó la necesidad de tener Fiscalías especializadas para atender los casos de periodistas en riesgos, así como implementar campañas de sensibilidad social sobre el trabajo que desarrollan los periodistas en el país.

De todo esto, agregó Corzo Sosa, no han habido avances.

Es por ello que se debe trabajar de lo reactivo a lo preventivo. Que todas las autoridad trabajen para crear un entorno seguro para los periodistas, sostuvo.

El funcionario de la CNDH señaló que actualmente se brindan “Cursos de Autocuidado”, tanto para periodistas y defensores, en lo que se muestran los patrones de riesgo, y en consecuencia eviten  no incurrir en situaciones de riesgo.

Destacó que después del asesinato de la periodista Miroslava Breach, se han observado una serie de actividades realizadas por la Fiscalía de estado de Chihuahua en las que se ha dado una respuesta rápida ante cualquier amenaza a periodistas, se ha investigado de inmediato, pero sobretodo se ha aplicado un protocolo de investigación y así evitar la impunidad en cuanto a una agresión.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos