Los afectados por el sismo no sólo requerirán ayuda durante esta semana, sino en los siguientes días e incluso meses: García Yáñez

Ante los esfuerzos realizados para reconstruir las zonas afectadas por el sismo del pasado martes 19 de septiembre, el diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, hizo un llamado a la población a tener confianza en las instituciones y recurrir a información oficial, a fin de no desinformarse.

“Circulan en redes sociales todo tipo de noticias y es primordial identificar cuáles, en vez de ayudar, entorpecen el buen flujo de información. Es preciso que la gente se informe a través de fuentes oficiales con el objetivo de no contribuir a la desinformación, en perjuicio de la legitimidad de las instituciones que enfocan sus esfuerzos al rescate de personas y al apoyo a damnificados”, aseveró en entrevista.

En ese sentido, el legislador morelense pidió a la población estar alerta a los comunicados y recomendaciones emitidos por las instancias de Protección Civil estatales y federal, toda vez que éstas continúan las labores de apoyo a la ciudadanía y se mantienen en estado de alerta por posibles réplicas de movimientos telúricos de gran intensidad.

“La confianza en las instituciones puede llegar a ser un reflejo de la funcionalidad social de un país donde otros problemas de diversa índole han dañado su imagen. En la medida en que se tenga mayor confianza institucional, los lazos entre los actores y los ciudadanos se vuelven más estrechos”, comentó.

De igual manera, dijo que “hay muchos centros de acopio donde afortunadamente, se ha contado con el apoyo de voluntarios; ahora falta que todos estos esfuerzos se canalicen en todos los lugares en los que se necesitan más víveres, alimentos, agua y medicamentos. Por ello, les pedimos que contribuyan a redistribuir los artículos a los sitios para los damnificados”.

El diputado turquesa refirió que las comunidades donde aún se requiere apoyo se encuentran en los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Zacualpan, Ocuituco, Tetela de Volcán, Jojutla, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, en los que se necesitan víveres de todo tipo, voluntarios para repartirlos, así como herramientas para remover escombros.

Por último, pidió a la ciudadanía continuar brindando su apoyo no sólo en estos días, “porque el proceso de reconstrucción será lento y tardado, y las personas no sólo requerirán ayuda durante esta semana, sino en los siguientes días e incluso meses”, concluyó.