728 x 90
728 x 90

Cámara de Diputados no tiene daños estructurales tras sismo del 19-S: Ramírez Marín

Cámara de Diputados no tiene daños estructurales tras sismo del 19-S: Ramírez Marín

Ningún edificio de la Cámara de Diputados tiene daño estructural por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero un inmueble presenta problemas de inclinación y hundimiento que rebasan la norma, de acuerdo al peritaje técnico que se realizó, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín. En declaraciones a la prensa,

Ningún edificio de la Cámara de Diputados tiene daño estructural por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero un inmueble presenta problemas de inclinación y hundimiento que rebasan la norma, de acuerdo al peritaje técnico que se realizó, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que al no haber daños estructurales en las instalaciones, las actividades en la Cámara de Diputados se reanudarán este martes y, de ser aprobado por los coordinadores parlamentarios, se sesionará tres días esta semana.
Sin embargo, aclaró que el edificio H presenta una inclinación y hundimiento que rebasa la norma, por lo que iniciarán de inmediato los trabajos de renivelación del inmueble y las personas que laboran en ese lugar serán reubicadas en otra área del recinto legislativo.
“Los tres peritajes que se realizaron estos días fueron de estructura, de cimentación y de topografía y no hay daño estructural en la Cámara. Los cimientos de todos los edificios están perfectamente bien, pero tenemos inclinación y hundimiento en el edificio H, que se tiene que remediar de inmediato, por lo tanto, aunque no presenta riesgo de colapso, no puede entrar nadie”, señaló.
El diputado presidente comentó que comenzarán de inmediato los trabajos en el edificio H, por lo que permanecerá cerrado por lo menos durante los próximos seis o siete meses, incluso hasta el final de esta LXIII Legislatura, que concluye el 31 de agosto de 2018.
Añadió que no existe un presupuesto específico para estas reparaciones, pues tendrá que alcanzar con lo que tiene la Cámara de Diputados en este momento.
Esto afecta a un total de 215 diputados, ya que en ese edificio laboran legisladores del PRI, del PAN y del PVEM, así como unos 900 trabajadores, quienes serán desalojados y reubicados paulatinamente, de acuerdo al plan que diseñe la Secretaría General, detalló Ramírez Marín.
El diputado priista subrayó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 ya “tiene una prioridad fundamental que es la reconstrucción rápida, la reparación de las afectaciones en todos los lugares que sufrieron daños por el sismo. Seguro que todos los grupos parlamentarios le están dando prioridad a eso”.
Cuestionado por la prensa sobre el “oportunismo político” durante las labores de rescate en las zonas afectadas por el pasado sismo, que la ciudadanía ha denunciado, Ramírez Marín aseguró que “hay quienes sin duda tienen menos escrúpulos y creen que en esto pueden colgarse una medalla o salir a buscarla”.
Enfatizó que los políticos “tienen que olvidarse un poco de la competencia (electoral) y concentrarse en su trabajo fundamental, que es ponerse de acuerdo para impulsar medidas que sirvan a la población”.
El ingeniero Ricardo Gutiérrez Rodríguez, director responsable de obra autorizado por el Gobierno de la Ciudad de México, especificó que todos los edificios de la Cámara de Diputados tienen ciertos hundimientos y ciertas diferencias en su verticalidad, pero el que rebasa los 30 centímetros establecidos en la norma, es el H, por lo cual no es posible utilizarlo.
Comentó que la Cámara de Diputados y los inmuebles y complejos aledaños, incluidos los del Sistema Colectivo Metro, presentan distintos niveles de hundimiento debido a que se encuentra sobre una Zona III o Zona Lacustre, “que es el peor terreno de la Ciudad de México”, y por ello hay asentamientos diferenciales de subsuelo.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos